Cuando las venas de las piernas no son capaces de devolver al corazón toda la sangre que les llega al ritmo adecuado, se produce una pérdida de velocidad sanguínea y cierto estancamiento. Esta anomalía se conoce con el nombre de insuficiencia venosa y se manifiesta con síntomas como piernas doloridas, hormigueo, calambres, varices,  hinchazón, pesadez,  arañas vasculares o úlceras varicosas. Si la insuficiencia venosa no se trata debidamente, puede derivar en serios problemas como la úlcera (varices grandes), eccema (varices pequeñas), pigmentación flebostática (encharcamiento Hb) y trombosis venosa y flebitis.
La transparencia de la piel hace que las dilataciones de los capilares y varículas se hagan muy visibles. La aparición de estos "trayectos" venosos, que normalmente afectan a cara, piernas y manos, produce un resultado antiestético. El paciente no se siente a gusto con su aspecto y tiende a disimular u ocultar las zonas afectadas, lo que condiciona un cambio en sus hábitos sociales: limita las actividades al aire libre, utiliza ropa que esconda las lesiones y maquillajes correctores que no siempre pueden cumplir su función, etc.
Las Varices se pueden clasificar de la siguiente manera:

Grandes (de 4 a >8 mm) Medianas (de 1 a 4 mm) Pequeñas (<1,5mm)
Varices Tronculares Varices Reticulares Arañas Vasculares
Varices Tronculares Varices Reticulares Arañas Vasculares

En la nuestras Clínicas se realiza un diagnóstico preciso mediante:

Anamnesis del paciente (hábitos laborales, embarazos, dolor, pesadez, prurito)

Exploración física (palpación y percusión de las venas)

Exploraciones hemodinámicas no invasivas - ECO-DOPPLER. Este procedimiento ha sido la revolución  en el diagnóstico de las varices, dado que se puede cuantificar el grado y el tamaño de estas  así como cartografiarlas. Se trata de una exploración imprescindible para iniciar cualquier tratamiento.

Según el tipo de Varices, existen diferentes métodos de tratamiento, consultra con el especialista.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

¿Pueden llegar a desaparecer totalmente las venas marcadas?


Sí, pero hay que tener en cuenta que el margen de tiempo oscilará dependiendo de la cantidad de venas a tratar y de la respuesta al tratamiento de cada persona.

¿Pueden aparecer efectos secundarios al tratamiento?


Después de la escleroterapia notará cierta inflamación y un leve enrojecimiento de la zona tratada. Se trata de efectos sin importancia que remitirán al poco tiempo.

¿Qué riesgos tiene?


Existen algunas complicaciones leves que pueden ser inmediatas, retardadas o tardías. El especialista le informará sobre ellas con detenimiento en la primera visita.

¿Cuántas sesiones se necesitan?


Dependerá de la cantidad de varices a tratar. El especialista valorará personalmente cada caso y citará al paciente hasta que el tratamiento se dé por concluido satisfactoriamente.

Una vez realizado el tratamiento ¿es definitivo?


Sí, aunque  son imprescindibles los control anuales del paciente.

A quién afecta más, ¿hombres o mujeres?


Las mujeres tienden a padecerlas mucho más que los hombres debido a la influencia de las hormonas sexuales (estrógenos y progesterona) que actúan sobre la pared de las venas, así como por los cambios que se producen durante los embarazos. Los anticonceptivos orales también pueden favorecer el desarrollo de varices aunque no de forma muy significativa.

¿A qué edad suele darse?


La edad después del sexo está considerado  uno de los principales factores de riesgo y afecta por igual a hombres y mujeres. A los 70 años  aproximadamente  el 70% de la población presenta algunos de los tipos de varices (ya sean arañas vasculares o varices tronculares )  A los 25 años solo un 20% de la población las padecen.

Es beneficiosa la práctica de ejercicio físico?


El ejercicio físico sea el que se es bueno para evitar la formación de varices. Eso sí mucho mejor son los ejercicios suaves y  armónicos como la gimnasia, bicicleta  o simplemente el andar .Aunque el deporte ideal será siempre la natación ya que se trata del único deporte que se practica en horizontal , aludiendo a la gravedad y se o realiza en un medio fluido y frío.

¿Qué tipo de alimentación  se recomienda?


La alimentación es un apartado muy importante en la patología venosa. El sobre peso y el estreñimiento estimulan la aparición de varices, lo aconsejable será  evitar la obesidad con  las dietas ricas en fibra y frutas, principalmente cítricos y  reducir la ingesta de grasas animales.

¿Y en resumen qué medidas preventivas se deben tomar para que no vuelvan a salir los trayectos venosos?


Existen una serie de medidas que  nos ayudan a prevenir la insuficiencia venosa:

Evitar periodos prolongados de bipedestación.

El uso de medias elásticas.

Evitar el sobrepeso.

Alimentación rica en fibra y Vit.C.

Practicar cualquier  deporte armónico, principalmente la natación.

Masaje y drenajes linfáticos.

Elevar los pies por encima del corazón varias veces al día.

Evitar fuentes de calor y refrescar la piernas con baños de agua fría

Llevar calzado adecuado, con una altura de tacón  de unos 3-4 cm

¿Quién realizara este tratamiento?

Los doctores de las Instituto Europeo Estético, son médicos colegiados y especializados en medicina estética sin cirugía miembros de la prestigiosa SEME Sociedad Española de Medicina Estética

CONSULTE NUESTRAS PROMOCIONES. FINANCIACION 12 MESES SIN INTERESES. FINANCIACION 48 MESES. CON SENCILLOS  REQUISITOS.


Siguenos en facebook Canal Youtube
Profesionales miembros de:    SECPRE     AEDN     SEME
Click aquí