¿Qué es?

La cirugía bariátrica es aquella que se emplea en el tratamiento de la obesidad que por sus especiales características resiste a cualquier otro tratamiento médico.

¿En qué consiste?

Diferenciamos tres tipos de técnicas para poder describir esta cirugía, encuadramos todas las intervenciones en una u otra en función del grado de reducción del volumen gástrico y el grado de mal absorción intestinal que van a producir.

  1. Técnicas restrictivas: este tipo de técnicas va a reducir el volumen de estómago que el paciente va a tener. La pérdida de peso tiene que ver con la menor cantidad de alimentos que el paciente va a poder ingerir tras esta reducción.
  2. Técnicas malabsortivas: La cantidad de alimentos que el paciente va a tomar no varía, la pérdida de peso en este tipo de técnicas es secundaria a una menor absorción de los mismos, lo que repercute en la eliminación de una importante parte de los nutrientes que se consumen.
  3. Técnicas mixtas: Son una combinación de las dos anteriores.

Resultados altamente eficaces

Podemos esperar una reducción de peso del 65-70% en un año en las técnicas restrictivas mencionadas. En cuanto a las técnicas malabsortivas, la reducción puede llegar al 70-80% en un año. La pérdida de peso, no obstante, continúa hasta 18-24 meses tras la cirugía. Transcurrido este tiempo, en ciertos casos puede producirse un mínimo aumento de peso, aunque nuestros especialistas se asegurarán de darte las indicaciones oportunas para que esto no ocurra. En OMC el paciente es lo primero y por eso destacamos nuestro seguimiento médico y psicológico del mismo. Te acompañamos en el camino a tu nueva vida.

Ventajas

Las ventajas que la cirugía laparoscópica aporta frente a la tradicional cirugía abierta son:

  • Reducción del dolor post-operatorio
  • Estancia hospitalaria más breve
  • Rápida incorporación a las actividades de la vida diaria
  • Notable mejora estética por las mínimas incisiones

Contraindicaciones

Nuestro equipo médico ha de valorar cada caso de forma individual para determinar si el paciente es o no susceptible de intervención quirúrgica. Quedarían a priori excluidas de la misma las obesidades de causa endocrina o congénita, los pacientes con un marcado retraso mental por su particular perfil y manera de enfrentarse a la situación, así como aquellos pacientes que presenten un trastorno psiquiátrico severo. Ciertas historias clínicas en relación con la drogadicción o estados avanzados de enfermedad neoplásica hepática o renal, están también desaconsejados y han de ser estudiados de manera especial.

Estaremos encantados de informarle mediante una primera consulta, es completamente gratuita.


Siguenos en facebook Canal Youtube
Profesionales miembros de:    SECPRE     AEDN     SEME
Click aquí